El Rey de las Muñecas

 

LJEPOSLAV PERINIC

 

 

 

La colección de muñecas está permanentemente exhibida en el Centro de información Turística, Zrinjski trg 14, Zagreb, Croacia.

 

En Inglés (versión original) por Darko Zubrinic (1999)

Traducción rusa por Dmitry Vedushenko (2001)

Traducción croata por Darko Zubrinic (2002)

 

 

1999., Ljeposlav Periniĉ (1922-2005) i Darko Žubriniĉ

 

 

Mr.
Perinic with his dollsConocí al Sr. Perinic en el verano de 1999 en Zagreb, después de su amistosa llamada telefónica relacionada al Glagolítico Croata Texte du Sacre en Francia. Escuché una inusual historia acerca de su  colección única de más de 350 muñecas en trajes típicos de más de 120 países, de los cinco continentes. Su invalorable colección está compuesta por muñecas  obtenidas como regalos de dignatarios, Reyes, Reinas, Emperadores, Emperatrices, Presidentes, Primeras Damas, Primeros Ministros, Gobernadores, etc. Entre ellos el Papa Paulo VI (El Vaticano), Indira Gandhi (India), Carlos Menem (Argentina), G.A. Naser (Egipto), Grace Kelly (Mónaco), Haile Selassie (Etiopía), Farrah Diba Pahlavi - Primera Dama de Irán, Benazir Bhutto (Pakistán), Konrad Adenauer (Alemania), La Reina Sofía de España, Mao Tse Tung (China), Dalai Lama (Tibet en China), Enver Hoxha (Albania), Moise Chombe (Congo), entonces

 

MAHARADJAHIRADSA MAHENDRA BIKRAM JANG BAHADUR SHAH SHAMBAHER JANG DEVA

 

(Nepal), F. Tudjman (Croacia), y  muchos  más.

¿Cómo coleccionó sus muñecas? Bueno, simplemente escribía pidiendo muñecas en trajes típicos. Sin embargo, la historia tiene raíces más profundas. 

Video: Exposicion mundial de muñecas en Buenos Aires (1970)

Gift from
Pope Paul VINacido en 1922 en Split  (su madre era croata de Boka Kotorska, en ese momento perteneciente a Croacia), el Sr. Perinic tenía tan sólo seis años cuando su padre lo llevó al entierro de Stjepan Radic, asesinado en el Parlamento de Yugoslavia en Belgrado en 1928. Allí quedó fascinado por una gran variedad de pintorescos trajes típicos croatas que miles de personas vestían, entre ellos también estaban los Marineros de Bokelj en sus trajes típicos solemnes. Esa imagen  permanecería profundamente arraigada en su mente. En el año 1946 cuando trabajaba en la radio conoció a Marija Prpic. Eran tiempos difíciles. Con un grupo de gente se escapó del comunismo, y llegó a un campo de refugiados en Austria.  Marija obtuvo permiso de sus padres para ir con él porque también iba su hermano Jure Prpic con el grupo. En el campo de refugiados Ljeposlav i Marija se casaron en una capilla de madera, la ceremonia fue llevada a cabo por un sacerdote católico ante un grupo de amigos. En el año 1947 la joven pareja de recién casados llegó a la Argentina.

El muy inusual nombre Ljeposlav le fue puesto al Sr. Perinic en honor al Papa griepo Calixto que significa Ljeposlav en idioma croata. Llegó a la  Argentina en barco desde Génova junto a 2000 croatas, la mayoría gente intelectual, como lo era él, quienes lograron salvar sus vidas de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial (ver el Camino de la Cruz). En su primer trabajo en Buenos Aires tuvo que cargar bolsas de cemento de 60 kg. Mientras que hasta entonces lo mas pesado que había cargado era su lapicera. Que sorpresa fue cuando vio que el cemento que cargaba venia de su lugar de nacimiento la ciudad de Split. Mas tarde contaba: Viajé hasta la Argentina para construirla con cemento croata de mi ciudad natal Split...!

 

Gift
from Queen Sofia of Spain Cuando su madre lo visitó  por primera vez en Don Torcuato  cerca de Buenos Aires en 1957, él le pidió que trajera muñecas vestidas en trajes típicos croatas. Era su primer encuentro con sus tres nietas. Viendo las hermosas muñecas croatas que la abuela les había traído, las niñas preguntaron a su padre: ¿Papá, las otras naciones tiene también sus trajes típicos?", "por supuesto", fue la respuesta. Y esta pregunta fue un estimulo. Al Sr. Perinic le vino una original idea: escribir cartas a varios mandatarios y pedirles muñecas en sus trajes típicos para sus tres hijas. Como él dijo, "si hubiera tenido un hijo varón, esta idea, probablemente, nunca se me hubiera ocurrido". Y de hecho, habiendo enviado tres cartas, al poco tiempo, llegó una muñeca de la primera dama de México, Sra. Eva Samano de López Mateos, y luego de Konrad Adenauer,  fundador del nuevo estado alemán. El Presidente argentino Levingston explicó en su carta que el presupuesto estatal no contemplaba el costo de muñecas.

En la fotografía anterior, gentileza de la redacción de la revista Jet Set (Zagreb), usted notará un error. Como me informó la Sr. Zdravka, hija del Sr. Perinic (quién conoce muy bien la colección), esta hermosa muñeca  es un regalo de la Reina Sofía de España, y no de Carlos Menem como está escrito en la fotografía. Sabía Ud. que en el año 1981 la Reina Sofía inauguró el Museo Krekovic en Palma de Mayorca,  galería del famoso pintor croata Kristian Krekovic?

Su rica correspondencia contiene más de 300 cartas de varios mandatarios y grandes personalidades que él guarda en cinco álbumes. Una interesante carta recibió de David Dacko, presidente de la República Centroafricana. Él escribió “no hay muñecas en mi país", pero que gracias a la idea del Sr. Perinic  ellos pronto comenzarán a fabricarlas. Gracias al Rey de las muñecas, ahora, las pequeñas niñas de la República Centroafricana podrán jugar con muñecas. 

Gift
from Dalai Lama Cuando el Sr. Perinic, todavía anónimo, en el año 1965 coleccionó 78 muñecas, pensó dejar de escribir cartas, ya que tenía una modesta casa, con espacio insuficiente para tantas muñecas. Pero entonces llegó la muñeca número 79, un muñeco de la guardia suiza que envió Su Santidad el Papa Pablo VI, junto con una bendición apostólica de Su Santidad para la familia del Sr. Perinic. Gracias, a la iniciativa de un sacerdote católico local, se organizó una exhibición de muñecas que logró gran éxito. Fue visitada por  más de 10,000 personas  incluyendo varios embajadores en Buenos Aires. La primera Exposición de muñecas en la historia atrajo a periodistas de "France Press," "Reuters," "United Press," "The Associated Press". Así es cómo empezó a ser conocido como el Rey de Muñecas. El nombre de Rey de las muñecas le fue dado por primera vez en México. Es interesante que el idioma español, que hablan aproximadamente 350 millones de personas, ha sido enriquecido por dos nuevas palabras debido a las muñecas de Sr. Perinic:

·        muñecólogo (acuñado en la Argentina), y

·        muñecoteca más grande del mundo (acuñado en Uruguay). 

Gift from Golda Meir, IsraelEn los años siguientes realizó más de cincuenta exhibiciones de sus muñecas en Argentina, EE.UU. y Canadá. Aprovechó estas exhibiciones para promover la cultura croata, su folklore y su música. Cuando se realizó una exhibición en Santa Bárbara, EE.UU., una muñeca judía, que era un regalo de la primer ministro israelita Golda Meir, fue robada. El valor de la muñeca robada se estimó a 20.000 dólares. ¡Luego los diarios escribieron sobre esta exhibición y Golda Meir al enterarse sobre la desaparición de la muñeca, le envió al Sr. Perinic otra! 

 

Gift
from Indira Gandhi, IndiaCuando Indira Gandhi estuvo de visita oficial en la Argentina en el año 1968, trajo dos regalos en su equipaje: uno para el presidente Argentino y otro para Sr. Perinic. Neil Armstrong, famoso astronauta norteamericano, el primer hombre que caminó sobre la Luna, contestó al Sr. Perinic que él no sabe de una muñeca en Texas que merecería estar en su colección. Es interesante decir que G.A. Naser, presidente de Egipto, le enviaba tarjetas de Navidad y Año Nuevo regularmente al Sr. Perinic todos los años, hasta su muerte trágica. 

Es interesante mencionar varias respuestas que obtuvo: 

  • El presidente francés Charles De Gaulle escribió que no tenía ninguna muñeca en su palacio para poder enviarle.
  • La Reina británica Elizabet II contestó que ella no envía regalos a personas desconocidas. 
  • El Presidente de Surinam (en ese momento una colonia holandesa en América del Sur) John Henri Eliza Ferrier le envió su fotografía firmada en lugar de una muñeca. 
  • Moise Chombe (Congo) empezó su carta: "Estimada Señora Perinic"... 
  • El Rey de Swazilandia en Africa contestó que él no tiene muñecas (se sabe que tenía 100 mujeres...) 
  • El Imperio único del Sr. Perinic posee una muñeca de la Reina Gyalmo de Sikkim. Sikkim es un pequeño reino en el Himalaya.

(Carta a la Reina de Inglaterra)

Zagreb, 10. Agosto, 1999. 
Su Majestad la Reina Elizabeth la Reina Madre 
Palacio de Buckingham 


Su Majestad, 

Mi nombre es Ljeposlav Perinic y  soy un croata viviendo desde la Segunda Guerra Mundial en Argentina. Ahora, estoy visitando mi patria durante dos meses. 

En los periódicos he leído que  Su Majestad está celebrando su cumpleaños, por favor acepte mis más sinceros deseos. 

Por más de treinta años he estado coleccionando muñecas en trajes típicos de todo el mundo, y hasta ahora he recibido muñecas como regalos de 158 líderes mundiales (Reyes, Reinas, Emperadores, Emperatrices, Presidentes, Primeras Damas, Primeros Ministros, Gobernadores etc.). Como su país no está representado  en mi colección, le pido tenga a bien enviarme una o varias muñecas en trajes típicos de Gran Bretaña, para ser representado en la única colección mundial de muñecas obtenidas como regalos de líderes. Las muñecas han sido donadas al Museo Etnográfico de Zagreb, Croacia. 

Agradeciendo de antemano a Su Majestad 
Atentamente, 
Ljeposlav Perinic 

Ljeposlav Perinic 
(c.o. Milicic) 
Vinogradska 13, 10000 Zagreb, 
Croacia 

(Respuesta)

[El escudo de armas] 
CLARENCE HOUSE 
SW1A 1BA 

 17 de Agosto de 1999 

Estimado Sr. Perinic, 

La Reina Elizabeth La Reina Madre me ha pedido le agradezca su carta, y los buenos deseos que usted ha enviado por su cumpleaños. 

Aunque La Reina Madre se interesó en leer acerca de su gran colección de muñecas, Su Majestad no cree posible enviarle una. Siento enviarle esta contestación que puede causarle desilusión. 

Suyo atentamente, 
[la firma ilegible: Jennifer Gordon Lem??] 
Dama de compañía
 

El Sr. Perinic escribió un artículo acerca del pintor croata Kristian Krekovic, famoso por su galería en Palma de Mayorca (Perinic, Ljeposlav: Kristian Krekovic, pintor croata-peruano (1901-1985), Studia Croática, Buenos Aires, volumen 100, año 1986, página 27-3). Es interesante que Krekovic pintó varias destacadas personalidades:

·        Mahatma Gandhi,

·        la Reina Inglesa (en 1938, a pedido de ella),

·        la familia Real de España,

·        y la familia Real de Suecia.

 

Gift from Grace Kelly, princess of Monaco Gift from Eva Samano de Lopez Mateos, MexicoA la izquierda se puede ver el encantador regalo de Grace Kelly, princesa de Mónaco. Se observan dos pequeñas  cruces en el cuello de esta muñeca. El Sr. Perinic fue invitado frecuente en programas televisivos de varios países: Argentina, Uruguay, EE.UU., Canadá, Croacia. En un boletín oficial emitido por los Naciones Unidas en cuatro idiomas (Información UNESCO, Nº 540, Septiembre 1968 ) una página entera se consagró a sus muñecas que se describieron en un artículo titulado las Naciones Unidas en las Muñecas. Si por casualidad usted pasa por la capital de Croacia, Zagreb, durante algún tiempo, no se pierda ver la Colección del Sr. Perinic que fue donada en 1991. Desde el año 2000  se exhibe permanentemente en el Centro de Información Turística de Zagreb (Zrinjevac 14). Gran mérito por el complicado traslado desde la ciudad de Hamilton, Canadá de más de 300 muñecas a Zagreb tuvieron Anamarija Snajdar de Radio Croata Sljeme i Petar Milicic, sobrino del Sr. Perinic.

El Vicario de la diócesis croata en Ottawa, Canadá, quien financió el traslado de las muñecas, es interesante decir, era negro. Cuando visitó Zagreb, en ocasión de la primera exhibición de muñecas llevada a cabo en 1991, también pagó una visita al más famoso santuario de Marija Bistrica (cerca de Zagreb) para ver la Virgen Negra. Cuando volvió a Zagreb, él le mencionó al Sr. Perinic: La Iglesia es fantástica, llena de gente, y lo más  interesante, fue que solamente la Virgen y yo éramos negros, mientras todos los demás eran blancos.

La exhibición internacional Expo ´67 llevada a cabo en Montreal Canadá tenía un pequeño pabellón lleno de muñecas. Era el pabellón del Sr. Perinic, donde exhibía su colección, no oficialmente llamado pabellón Croata (era el único representante de la Argentina). Realizó varias exposiciones de sus muñecas a beneficio de bien público, principalmente para el programa para chicos de UNICEF. Por ejemplo, una de sus exposiciones se realizó para ayudar a chicos de Argentina que tienen lepra. Con el dinero recaudado en otra exposición se edificó una casa para chicos pobres en la ciudad de Garín cerca de Buenos Aires que dirige S.O.S. ORPOVI Argentina. Acá, S.O.S. OPROVI, es una organización internacional de caridad bien conocida, fundada por Hermann Gmeiner en Austria en el año 1949. Es interesante que el edificio fue llamado – CROACIA. 

Eleonora Aimone, poetisa y escritora argentina (nacida en Italia) escribió los siguientes versos dedicados al Rey de Muñecas (publicado en Marulic, Zagreb, 6/1998): 
 

El Rey de las muñecas 

  

A Ljeposlav Perinic

Saber de ti es remontar 
al cielo de un amanecer soñado 
Es trepar nubes de ilusión 
y descender, con las manos llenas 
de rizos y de tules bordados, 
de zapatitos y faldas multicolores, 
de cintas y moños labrados. 
Saber de ti es volver a la infancia, 
a mecer en nuestros brazos 
la muñeca con bucles de oro, la de trenzas negras, 
la vestida de harapos 
o el soldadito con el sable en la mano. 
Saber de ti es la certeza inefable 
de haber encontrado un espacio 
donde se detiene el tiempo, 
un estanque de aguas claras, 
un soplo de brisa perfumada, 
un Edén de paz donde 
un duende pasta su ternura 
entre niños de porcelana... 

y tu mirada.

Kralj lutaka 

  

Ljeposlavu Perinicu

Znati za tebe to je kao vinuti se 
u visine zore u snu naslucene. 
Lebdjeti po oblacima umisljaja 
i sletjeti punih ruku 
vezena finog tila i pramicak uvojaka, 
cipelica i sarenih haljinica 
uresenih vrpcama i masnicama. 
Znati za tebe to je kao vratiti se u djetinjstvo 
i na rukama ljuljati 
lutku zlatnih uvojaka, 
lutku crnih pletenica, 
i onu u dronjcima, 
ili pak malenog vojnika sa sabljom u ruci. 
Znati za tebe to je kao neizrecivo pouzdanje 
da smo naisli na mjesto 
gdje se zaustavilo vrijeme, 
vrelo bistre vode, 
lahor mirisava povjetarca, 
rajski vrt srece i mira 
gdje duhovi secu sa svojim drazima 
medu djecicom od porculana... 

i tvojim zacaranim ocima.

Traducido al croata por Ana Blazekovic

De la tarjeta del Sr. Perinic

Gift
from Jens Otto Krag, Denmark Gift from Henryk Jablonski, Poland
Kralj lutaka
Rey de las Muñecas
The King of Dolls
König der Puppen
Roi des poupées
O Rei das boneçcas
Korol' kukol
Ningyo no o
Kralj otroskih punck
Dockornas kung Melej habubot
Gift from Dulce Figueiredo, Brasil Gift from Leopold Senghor, Senegal
Koning van de poppen
Nukkien kuningas
Wa-wa-wang
Bubrigner takavor
Re delle bambole
Król zabawek
Ri na mBabóg
Malak al leaab
Dukkernes konge
Korol lalok
Kral na kuklite
Babák királya
Gift from Chiang Kai Shek, Taiwan Gift from Mois Chombe, Congo
O Vasilias tis kuklas
Regele papusilor
Bebekler krali
Mburuvicha guazu mitacuña porá
Panpiñen erregea
Léliu koralius
Král' babik
Puprego


      Gift from Estonian community in Argentina Gift from Lithuanian community in the USAPor
ejemplo,  Mburuvicha
guazu mitacuña porá significa
"Rey
de las Muñecas" en idioma de los indios
Guaraníes en
Paraguay. La siguiente es una lista de países,
dignatarios, sus títulos, y los números
correspondientes de muñecas
donados a la colección del Sr. Perinic: 
      

Croatian judge from the town of Krapina, 16th century


1.
ALBANIA  Enver HODZA - 1954/85  Presidente 
1
2.
ALEMANIA
OCCIDENTAL 
Konrad ADENAUER - 1962  Canciller 
1
3.
ALEMANIA
OCCIDENTAL 
Kurt George KINSSINGER - 1968  Canciller 
2
4.
ALEMANIA
OCCIDENTAL 
Wilhelmine LUBKE - 1964  Primera Dama 
1
5.
ALEMANIA
OCCIDENTAL 
Gustav HEINEMANN - 1970  Presidente 
1
6.
ALEMANIA
ORIENTAL 
Walter ULBRICHT - 1965  Presidente 
7
7.
ANGOLA  Silverio MARQUEZ - 1966  Gobernador 
1
8.
ANTILLAS HOLANDESAS  N. DEBROT - 1965  Gobernador 
2
9.
ANTILLAS HOLANDESAS  Ciro. D. KROON - 1968  Primer Ministro 
1
10.
ARABIA SAUDITA  Faisal Bin Abdul AZIZ - 1965  Rey 
1
11.
ARGENTINA  Silvia Martorell de ILLIA (1965)  Primera Dama 
2
12.
ARGENTINA  Gral. Jorge Rafael VIDELA - 1976/81  Presidente 
2
13.
ARGENTINA  Juan Carlos ONGANIA - 1966/70  Presidente 
2
14.
ARGENTINA  Ileana Maria BELL de LANUSSE - 1971/73  Primera Dama 
2
15.
ARGENTINA  Carlos Saul MENEM - 1997  Presidente 
1
16.
AUSTRIA  Stepan LASZLO  Obispo (Gradisca) 
1
17.
AUSTRIA  Adolf SCHARF - 1957/65  Presidente 
2
18.
AUSTRIA  Dr. Kurt WALDHEIM - 1986/92  Presidente 
1
19.
BAHAMAS  Lynden O. PINDLING - 1973/92  Primer Ministro 
1
20.
BANGLADESH  Bangabundhu Sheik MAUJIBUR
RAHMAN - 1974 
Primer Ministro 
1
21.
BOLIVIA  Teresa C. de PAZ ESTENSORO - 1964  Primera Dama 
2
22.
BRASIL  Gral Garrastazu MEDICI - 1969/74  Presidente 
1
23.
BRASIL  Dulce FIGUEIREDO - 1979/85  Primera Dama 
1
24.
BULGARIA  Todor ZIVKOV - 1971/89  Presidente 
2
25.
CAMBOYA  Kossamak NEARIRAD - 1969  Reina 
1
26.
CANADA  Lester PEARSON - 1963/68  Primer Ministro 
2
27.
CANADA  S.M. HODGSON - 1969  Gobernador 
2
28.
CEILAN  Dudley SENANAYAKE - 1965  Primer Ministro 
1
29.
COLOMBIA  Carlos LLERAS RESTREPO - 1968  Presidente 
1
30.
CONGO  Moises CHOMBE - 1965  Presidente 
1
31.
COREA DEL SUR  Chung HEE PARK  Presidente 
2
32.
COSTA RICA  Juan ORLICH - 1962  Presidente 
1
33.
CROACIA  Marija PAVELIC - 1965  Primera Dama 
1
34.
CROACIA  Franjo TUDJMAN - 1991  Presidente 
2
35.
CHECOSLOVAQUIA  Anton NOVOTNY  Primer Ministro 
1
36.
CHECOSLOVAQUIA  Ludvig SOBODA  Presidente 
2
37.
CHILE  Lucia HIRIART de PINOCHET - 1973/90  Primera Dama 
3
38.
CHILE  Eduardo PREI RUIZ-TAGLE - 1995  Presidente 
1
39.
CHINA  Chan-Kai SHEK - 1964  Presidente 
1
40.
CHINA  Mao Tse TUNG - 1966/69  Presidente 
F
41.
CHIPRE  Archbishop MAKARIOS - 1972  Presidente 
1
42.
DINAMARCA  Jens Otto KRAG - 1964  Primero Ministro 
2
43.
ECUADOR  Carlos AROSEMENA - 1961/63  Presidente 
1
44.
EGIPTO  Gamal Abdel NASSER - 1954/70  Presidente 
1
45.
ESCOCIA  ---  --- 
1
46.
ESCOCIA  John JOHNSTON - 1967  Mayor of Glasgow 
1
47.
ESLOVENIA  Milan KUCAN - 1995  Presidente 
6
48.
ESPAÑA  Gral. Francisco FRANCO - 1965  Presidente 
2
49.
ESPAÑA  Sofia - 1996  Reina 
1
50.
ESTADOS UNIDOS  Laurleen WALLACE  Gobernadora 
6
51.
ETIOPIA  HAILE SELASSIE - 1968  Emperador 
1
52.
Islas FIJI  Ratu K. K. T. MARA - 1968 Gobernador 
1
53.
FILIPINAS  Evangelina MACAPAGAL - 1964  Primera Dama 
1
54.
FILIPINAS Imelda MARCOS - 1966  Primera Dama 
2
55.
FINLANDIA  Urho KALEVA KEKKONEN - 1956/82  Presidente 
1
56.
FRANCIA  Danielle MITTERAND - 1992  Primera Dama 
2
57.
GRECIA  George ZOITAKIS - 1970  Regente 
4
68.
GRECIA  Paul I - 1947/64  Rey 
1
69.
GUATEMALA  Julio Cesar MENDEZ MONTENEGRO - 1966/70  Presidente 
1
60.
GUATEMALA  Miguel YDIGORA FUENTES - 1958/63  Presidente 
1
61.
HOLANDA  JULIANA - 1948/80  Reina 
3
62.
HONDURAS  Gloria de LOPEZ ARELLANO - 1969  Presidenta 
2
63.
HUNGRIA  Cyula KALLAI - 1967  Presidente 
1
64.
INDIA  Indira GANDHI - 1968  Primer Ministro 
1
65.
INDIA  Sarvapeli RADHAKRISHNAN - 1965  Presidente 
1
66.
INDONESIA  Gral. SUHARTO - 1969  Presidente 
10
67.
ITALIA  Giovani LEONE - 1972  Presidente 
1
68.
ITALIA  Umberto II - 1965  Rey 
3
69.
IRAN  Farah Diba PAHLAVI - 1966  Emperatriz 
1
70.
IRLANDA  Sean LEMASS - 1964  Primer Ministro 
1
71.
IRLANDA  Mary ROBINSON - 1997 Presidenta
1
72.
ISLANDIA  Oficina - 1992  Primer Ministro 
1
73.
ISRAEL  Golda MEIR - 1969  Primer Ministro 
1
74.
ISRAEL  Levi ESHKOL - 1973  Primer Ministro 
2
75.
ISRAEL  Zalaman SAHAZAR - 1968  Presidente 
1
76.
JAMAICA  Alejandro BUSTAMANTE - 1965  Primer Ministro 
1
77.
JAPON  Eisaku SATO - 1964/1972  Primer Ministro 
1
78.
JORDANIA  HUSSEIN I - 1963  Rey 
2
79.
JORDANIA  Noor AL HUSSEIN - 1993  Reina 
1
80.
LEBANON  Suleiman FRANGIEH - 1971  Presidente 
2
81.
LIBERIA  Anthoinete TUBMAN  Primera Dama 
1
82.
LIECHTENSTEIN  Franz Joseph II - 1965  Principe 
1
83.
LUXENBURGO  Enrique 1968  Principe 
1
84.
MACEDONIA  Ivan MIHAJLOV  Lider 
1
85.
MACAO  Antonio Adriano FARIA LOPEZ DOS SANTOS - 1966  Gobernador 
1
86.
MALASIA  Ismail NASIRUDDIN SHAH - 1967  Rey 
2
87.
MALTA  Don MINTOFF - 1971  Primer Ministro 
1
88.
MARTINICA  SENADO - 1965  --- 
1
89.
MARRUECOS  HASSAN II - 1970  Rey 
2
90.
MEXICO  Eva SAMANO de LOPEZ MATEOS - 1962  Primera Dama 
1
91.
MEXICO  Esther ZUNO DE ECHEVERRIA - 1970/76  Primera Dama 
1
92.
MONACO  Grace KELLY - 1956/82  Princesa 
1
93.
NEPAL MAHARADJAHIRADSA MAHENDRA 
BIKRAM JANGHADUR SHAH 
SHAMBAHER JANG DEVA - 1965
Rey
2
94.
NICARAGUA  Gral. Roberto MARTINEZ - 1972  Presidente 
3
95.
NICARAGUA  Ana Maria ALEMAN - 1997/2002  Primera Dama 
2
96.
NORUEGA  Einar GERARDSHEN - 1965  Primer Ministro 
1
97.
NORUEGA  Gro Harlem BRUNDTLAND - 1981  Primer Ministro 
1
98.
PAKISTAN  Zulufikar ALI BHUTTO - 1971/1973  Presidente 
1
99.
PAKISTAN  Benazir ALI BHUTTO  Presidente 
1
100.
PAKISTAN  Benazir BHUTO - 1995  Presidenta 
2
101.
PANAMA  Mireya MOSCOSO - 1999  Presidenta 
3
102.
PARAGUAY  Gral. Alfredo STROESSNER - 1965  Presidente 
1
103.
PERU  Gral. Juan VELASCO ALVERADO - 1968 Presidente 
5
104..
PERU  Fernando BELAUNDE TERRI -1980/85  Presidente 
1
105.
POLINESIA FRANCESCA  Aime GRIMALDI - 1965  Gobernador 
1
106.
POLONIA  Henry JABLONSKI - 1972/85  Presidente 
2
107.
POLONIA  Edward OCHAB - 1964  Presidente 
2
108.
PORTUGAL  Antonio de OLIVEIRA SALAZAR - 1932/68  Primer Ministro 
1
109.
PUERTO RICO  Roberto SANCHEZ VILELLA - 1966  Gobernador 
1
110.
PUERTO RICO  Luis MUÑOZ MARIN - 1962  Gobernador 
1
111.
PUERTO RICO  Luis A. FERRE - 1970  Gobernador 
1
112.
PUERTO RICO  Pedro ROSSELLO - 1997  Gobernador 
1
113.
RUMANIA  Chivu STOICA - 1965  Presidente 
6
114.
RUSIA  Nikolai PODGORNY - 1965/77  Presidente 
15
115.
RUSIA  Anastas MIKOYAN - 1970  Presidente 
3
116.
SAN MARINO  REGENT CAPITANS - 1969  Gobernadora 
2
117.
SENEGAL  Leopold SEDAR SENGHOR - 1960/80  Presidente 
1
118.
SIKIM  GYALMO - 1965  Reina 
1
119.
SIRIA  Nureddin AL-ATASSI - 1968  Presidente 
1
120.
SOMALIA  Louis SWAGETI - 1967  Gobernador 
2
121.
SUDAFRICA  Jim FOUCHE - 1969  Presidente 
1
122.
SUIZA  Hans SCHAFFNER - 1968  Presidente 
1
123.
TAILANDIA  Sirikit KITYAKARA  Reina 
1
124.
TAIWAN
(CHINA NACION.) 
Gral. Chiang KAI-SHEK - 1950/75  Presidente 
1
125.
TIBET  DALAI LAMA - 1996  Lider Espiritual 
1
126.
TUNEZ  Habib BURGUIBA - 1963  Presidente 
1
127.
TURQUIA  Suat HAYRI URGUPLU - 1965  Presidente 
2
128.
TURQUIA  Turgut OZAL - 1993  Presidente 
1
129.
TRINIDAD/TOBAGO  Eric WILLIAMS - 1956/81  Primer Ministro 
3
130.
TRINIDAD/TOBAGO  Saloman HOENOY - 1962/72  Gobernador 
3
131.
UCRANIA  Jaroslav STETZKO  Presidente 
1
132.
URUGUAY  Juan M. BORDABERRY - 1972/76  Presidente 
1
133.
VATICANO  Pablo VI - 1964  Papa 
1
134.
VENEZUELA  Raul LEONI - 1964/69  Presidente 
2
135.
VENEZUELA  Menca F. de LEONI - 1965  Primera Dama 
2
136.
VIETNAM DEL SUR  Gral. Dong van MINK - 1964  Presidente 
1
137.
VIETNAM DEL SUR  Nguyen van THIEN - 1965/75  Presidente 
2
138.
ex YUGOSLAVIA  Stjepan MESIC - 1991  Presidente 
2

Gift from Konrad Adenauer, Germany Gift from Lynden O. Rindling, BahamsComo podemos ver, Nikolai Podgorny, presidente de Rusia, donó 15 muñecas: una por cada una de las quince repúblicas soviéticas. Es interesante que durante una exhibición de muñecas realizada en la provincia de La Pampa en Argentina, una muñeca rusa haya desaparecido. Durante todo el día se hicieron pedidos en la radio local para poder encontrarla, pero todo fue en vano. Finalmente, el padre de una niña de 5 años, la trajo al día siguiente, y se excusó diciendo que la había encontrado en su auto. El Sr. Perinic está muy orgulloso que los niños se quedan durante largo tiempo en sus exhibiciones. Como así también sus padres. 

MEXICO:

Mexico, gift from president Vicente FOX
QUESADA - 2005
Mexico, gift from president Vicente FOX
QUESADA - 2005
Mexico, gift from president Vicente FOX
QUESADA - 2005

Mexico, gift from president Vicente FOX
QUESADA - 2005

COLLECCIÓN PERINIC - SIGLO XXI :

1.
REPUBLICA CHECA  Václav KLAUS Presidente 
1
2.
URUGUAY  Jorge Luis BATLLE IBÁNEZ  Presidente 
2
3.
ANDORRA  Marc FORNÉ MOLNÉ  Primer Ministro 
1
4.
CHILE  Ricardo LAGOS ESCOBAR Presidente 
2
5.
BARBADOS  Clifford HUSBANDS Gobernador General 
2
6.
LIBANO  Emile LAHUD Presidente 
4
7.
FILIPINAS  Gloria MACAPAGAL-ARROYO  Presidenta 
4
8.
ARGENTINA (Provincia de San Luis)  Dr. Alberto RODRÍGUEZ SAA  Gobernador 
1
9.
MÉXICO  Vicente FOX QUESADA Presidente 
8
10.
AZERBAIJAN Ilham ALIYEV Presidente 
3
11.
RUSSIA Vladimir PUTIN Presidente 
1
12.
GUYANA Hon. Samuel HINDS Primer Ministro 
1
13.
SUIZA H.E. Samuel SCHMID Presidente 
1
14.
MAURIZIO H.E. Sarojini JUGNAUTH  Primera Dama 
1
15.
ARGENTINA (Provincia de Santiago del Estero) Dr. Gerardo ZAMORA Gobernador 
2
16.
ARGENTINA (Provincia de Corrientes) Ing. Arturo Alejandro COLOMBI  Gobernador 
1
17.
AFGHANISTAN Dr. Zeenat KARZAI Primera Dama 
1
18.
ARGENTINA (Provincia de Entre Ríos) Dr. Jorge Pedro BUSTI Gobernador 
2
19.
ARGENTINA (Provincia de Buenos Aires) Ing. Felipe SOLÁ Gobernador 
2
20.
POLONIA Dr. Lech KACZYNSKI  Presidente 
1
21.
SINGAPORE Mrs. Urmila NATHAN  Primera Dama 
1
22.
JAMAICA Mrs. Portia SIMPSON MILLER  Primer Ministro 
1
23.
ESTONIA Mr. Toomas Hendrik ILVES Presidente 
1
24.
CANADA (Provincia de Alberta) The Hon Ed STELMACH Premie 
1
25.
ESPANA - Islas Baleares Hon Francesc ANTICH i OLIVER  Presidente de Gobierno 
1
26.
ESPANA – Extremadura D. Guillermo FERNÁNDEZ VARA Presidente de la Junta 
2
27.
ESPANA – Castilla – La Mancha D. José María BARREDA FONTES Presidente de la Junta 
6
28.
REPUBLICA DOMINICANA Dr. Leonel FERNÁNDEZ REYNA Presidente 
1
29.
ARGENTINA (Provincia de Salta) Dr. Juan Manuel URTUBEY Gobernador 
2
30.
ARGENTINA Dra. Cristina FERNÁNDEZ de KIRCHNER Presidenta 
1
31.
TAIWAN H.E. Chang Chun-hsiung Primer Ministro 
2
32.
LETONIA H.E. Valdis ZATLERS Presidente 
2
33.
MEXICO S.E. Felipe CALDERON Presidente 
3
34.
ETHIOPIA H.E. Girma WOLDE –GIORGIS Presidente 
1
35.
JORDANIA H. M. Rania AL ABDULLAH Reina 
1
36.
ALEMANIA – Hessen Herr Roland KOCH Ministro Presidente 
10
37.
ALEMANIA – Schleswig-Holstein Herr Peter Harry CARSTENSEN Ministro Presidente 
1
38.
PERU Dr. Yehude SIMON Primer Ministro 
1
39.
ARMENIA H.E. Serzh SARKISYAN  Presidente 
2
40.
ARGENTINA (Provincia del Chubut) Dr. Mario DAS NEVES  Gobernador 
3
41.
BRASIL – Estado de Mato Grosso Ing. Blairo BORGES MAGGI  Gobernador 
2
42.
BRASIL – Estado de Paraíba Dr. José TARGINO MARANHAO  Gobernador 
2
43.
HUNGRIA Hon. Gordon BAJNAI Primer Ministro 
2
44.
BRASIL – Estado de Mato Grosso do Sul Dr. André PUCCINELLI Gobernador 
1
45.
BRASIL – Estado de Pará Arq. Ana Julia de VASCONCELOS CAREPA Gobernadora 
2
46.
CROACIA - Mali Lošinj Ing. Gari CAPPELLI Intendente
1
47.
CROACIA Jadranka KOSOR Primera Ministra
1
48.
CROACIA Kardinal Josip BOZANIC Arzobispo de Zagreb
5
49.
AUSTRALIA – New South Wales Mrs. Kristina KENEALLY Premier
1
50.
UCRANIA D. Mykola AZÁROV Premier Ministro
2
51.
CROACIA Dr. Ivo Josipoviĉ Presidente
2
52.
REPUBLICA POPULAR CHINA Sr. HAN Mengtang Consejero Cultural Embajada China
5
53.
COLOMBIA Sra. María Clemencia RODRÍGUEZ de SANTOS Primera Dama
2
54.
ECUADOR Lic. Lenin MORENO GARCES Vicepresidente
6
55.
CABO VERDE Dr. Jorge Carlos FONSECA Presidente
1

 

Australian aborigine donated by premier Kristina Kenefally in 2010

Azerbaijan, gift from president Ilham ALIYEV - 2005 
Russia, gift from president Vladimir PUTIN - 2005 

 

Russia, gift from president Vladimir PUTIN - 2005 
Guayana, gift from Samuel Hinds, prime minister
Philipines, gift from president Gloria MACAPAGAL-ARROYO - 2005 

 

Taiwan 2008, gift of H.E. Chang Chun-hsiung, prime minister

Afghanistan, gift by Dr. Zeenat Karzai

Ukraine, gift by Mykola Azarov, prime minister in Argentina

 


Chinese dolls Fuwa, official dolls of the 2008 Olympic Games in Bejing: their names are 
Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying and Nini.


Two Armenian dolls in national costumes donated by H.E. Mr. Serzh Sarkirsyan, president of the Republic of Armenia, to Mrs. Teresa Perinic de Bellofatto, Buenos Aires, Argentina. For more information see Croatia - Armenia.

Many thanks to Mrs. Teresa Periniĉ, Croatian living in Buenos Aires, daughter of the King of Dolls, for sending me these photos of the dolls that she got as a gift in 2011 from Mr Han Mengtang, attaché of cultural affairs at the Embassy of the People's Republic of China in Argentina.

 

Es bueno mencionar que durante una exposición llevada a cabo en 1969 en la ciudad de Las Heras en la provincia de Buenos Aires, 9.500 habitantes de un total de 10.000, o sea un 95%, visitó la exposición. Durante la ceremonia de inauguración el Himno Nacional Croata Lijepa Nasa fue cantado por un coro compuesto por 60 chicos argentinos.


Gift from Zulfikar Ali Bhutto, Pakistan Gift from Eric Williams, Trinidad and Tobago

¿Qué es una muñeca? Vea un hermoso ensayo escrito por Ivanka Ivkanec:

ENOVY

 

Gift from H.E. Ricardo LAGOS ESCOBAR, president of ChileGift from H.E. Sir Clifford HUSBANDS, Governer General of Barbados

Desde 1991 el Sr. Perinic ha obtenido nuevas muñecas de los siguientes países: 

 

  1. Islandia, oficina del Primer Ministro, 1992 
  2. Francia, Danielle Mitterand, una muñeca en traje nacional bretón, 1992 
  3. Turquía, presidente Turgut Ozal, 1993 
  4. Gift from Chung Hee Park, S. KoreaJordania, reina Noor Husein, 1993
  5. España, Jordi Pujol, presidente de Cataluña, 3 muñecas, 1994
  6. Chile, Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 1995 
  7. España, Pedro Sanz Alonso, presidente de la Rioja (islas Canarias, Tenerife), 1995 
  8. España, Valencia, Joaquín Puig Ferrer, 1995, 
  9. Pakistán, Benazir Bhutto, presidente, 2 muñecas, 1995, 
  10. Eslovaquia, Juraj Cvecko, presidente de la unión cultural croata en Eslovaquia, una muñeca de Hrvatski Grob, 1995 
  11. España, Sra. Carmen Gómez, Madrid, donó su colección privada de 47 muñecas en trajes típicos al Sr. Perinic. Las muñecas son de España, Portugal, Luxemburgo, Francia (Alsace), Dinamarca, Inglaterra, el Vaticano, Austria, Grecia, Países Bajos, Noruega, Haití, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, México, Japón, Tailandia, Israel (Sabrá), Marruecos y Egipto. Esta valiosa colección llegó por correo diplomático a Zagreb en 1996. Esto fue el resultado de un encuentro casual del Sr. Perinic con la Señora Gómez durante su peregrinación a Lourdes, Francia. 
  12. Eslovenia, presidente Milán Kucan, 6 muñecas, 
  13. Puerto Rico, Pedro Rossello, Gobernador de Puerto Rico, 1997 
  14. Tibet, Dalai Lama (líder Espiritual del Tibet y laureado con el premio de Nóbel de la paz) 

 

 

Gift from H.E. Marc FORNÉ MOLNÉ, head of Government of the Principality of AndorraGift from Jorge Luis BATLLE IBANEZ, president of Uruguay

  1. ARMENIA Colectividad Armenia en Argentina
  2. CROACIA (Posavina) Nevenka MILICIC 1
  3. CROACIA Unión Eslovena en U.S.A. 2
  4. CROACIA (Koprivnicko Krizevacka Zupanija) Ivan STANCER Gobernador 1
  5. CROACIA (Split) Nadan VIDOSEVIC Gobernador 2
  6. CROACIA (Split) Bozena MARTINCEVIC Artista 3
  7. CROACIA (Zagreb, Trnje) Mira BREBIC Artista 2
  8. CROACIA Unión Croata en Argentina 8
  9. CROACIA (Sestine) Branco MIKSA Intendente 1
  10. CROACIA (Medjimurje) Marijan RAMUSCAK Gobernador 2
  11. CROACIA (Slavonski Brod) Jozo METER Gobernador 2
  12. CROACIA (Krapina/Hrvatsko Zagorije) Bozidar BRUDNIC Gobernador 5
  13. CROACIA (Resnik) Maja KOVACIC Artista 1
  14. CROACIA (Konavle/Dubrovnik) ¿? Gobernador 5
  15. CROACIA (Ston) ¿? Gobernador 2
  16. CROACIA (Pozega) Anto BAGARIC Gobernador 2
  17. CROACIA (Gornja Stubica/Krapina) ¿? Gobernador 2
  18. CROACIA (Lipik) Stjepan HORVAT Intendente 1
  19. EL SALVADOR Maybelline Escalante-ten Hoopen 1
  20. ESLOVAQUIA Unión Eslovaca en Argentina 2
  21. ESLOVAQUIA Juraj CVECKO (Presidente Unión Cultural Croata) 1
  22. ESLOVENIA Unión Eslovena en U.S.A. 2
  23. ESTONIA Unión de Estonia en Argentina 1
  24. ESPAÑA (Valencia) Joaquín PUIG FERRER Gobernador 2
  25. ESPAÑA Carmen GOMEZ 47
  26. ESPAÑA (Galicia) Xunta de Galicia – Manuel FRAGA IRIBARNE Gobernador 2
  27. ESPAÑA (Cataluña) Jordi PUJOL Gobernador 3
  28. ESPAÑA (La Rioja/Tenerife) Pedro SANZ ALONSO Gobernador 1
  29. LETONIA Unión Letona en Argentina 1
  30. LITUANIA Unión Lituana en U.S.A. 1
  31. NUEVA ZELANDIA Obitelj VERTES 1
  32. YUGOSLAVIA (Subotica) Matica Croata 1

Gift from H.E. Emile LAHUD, president of LebanonGift from H.E. Emile LAHUD, president of Lebanon

Estamos contentos y orgullosos de anunciar que la primera muñeca para la colección del Rey de las muñecas en el siglo 21 (i 3er milenio) llegó desde la República Checa, vestida con un hermoso traje típico, acompañada de una carta firmada por Su Excelencia Sr. Václav Klaus, presidente del país:

Czech doll, 2004Czech doll Letter from Czech president Vaclav Klaus

También fueron donadas muñecas de distintos lugares de Croacia: Zagreb, Sinj, Split, Prigorje, Posavina, Sestine, Podravina, Pozega, Krapina, Dubrovnik, Ston, Brod, Medjimurje, Lipik.

 

Gift of the city of Split, Croatia Gift of the city of Zagreb, Croatia


Bibliography of Ljeposlav Perinic, Lexicon of the Croats in Argentina.

e-mail Zdravka Teresa Perinic de Bellofatto

Esta página ha sido preparada por Darko Zubrinic en cooperación con Sr. Perinic en septiembre de 1999.

Authors of this web page, 2001

SI LAS MUÑECAS HABLARAN...

Discurso del Sr. Perinic para la unión Croata en Argentina y Canadá

Teresa with her father in Zagreb 2001, Zrinjevac
The King of Dolls in Zagreb, 2001, Zrinjevac

 


Croatia - an overview of its History, Culture and Science