Source: http://www.geocities.com/Athens/8887/
EL ESPIRITU CROATA
Autor: José Spoja (Spoya) Cortijo Dirección: Fernando Castrat No. 342 Chama Surco - Lima - Perú Teléfono: 448-6875 Fax: 271-5006 E mail spoja@latinmail.com |
El libro cuenta está escrito en cinco capítulos; en ella hay numerosas ilustraciones y carátula a todo color. En el original existen algunas modificaciones y correcciones.
El costo por ejemplar es de US$40.00, incluido correo postal al extranjero
Número de páginas 470
Oferta limitada: José Spoja, por la compra del libro El Espíritu Croata, obsequia un ejemplar de Los Caminos de San Blas o Los Croatas en Huánuco.
Derechos de Autor, reservados de acuerdo a Ley
PROLOGO I
José Spoja (Spoya) en corto tiempo nos regala su cuarto libro. Después de "Unión de Pueblos", Los Caminos de San Blas" y "Los Croatas en Huánuco", ahora nos entrega "EL ESPIRITU CROATA"
Este libro no es una simple Historia de los Croatas en el Perú y de los peruanos. Este es, un testimonio de la rica historia cultural, religiosa y de las familias de nuestros antepasados y de las valiosas obras en ambos países y otras regiones del mundo.
Por siglos, miles y miles de croatas salieron hacia "Otros Países". No es raro que la misma Croacia se quedara como un pequeño pueblo.
...
Entre los pintores croatas más conocidos, hasta mediados del presente siglo, se encuentran Mariano Trataglia, Vinko Gecan, Ljubo Babic, Juraj Plancic, Krsto Hegedusic, Frano Simunovic, Ljubo Ivancic, Mijenko Stancic, Mitoslav Sutej, Edo Murtic, Vasilije Jovdan, Josip Vanista, Vasko Lipovac, Sime Vulas y Branko Ruzic. Es a partir de 1950 la pintura croata NAIF, abarca prestigio internacional, con: Ivan Rabuzin, Ivan Lackovic, Mijo Kovacic y Kristijan Krekovic.
KREKOVIC, INDIGENISTA
Kristijan Krekovic (1901_1985), fue destacado pintor Croata contemporáneo, que nació en el pueblo de Koprivna_Bosnia; llegó al Perú en el año 1950, interesado por los temas del Perú antiguo, pero antes expuso sus cuadros en casi toda Europa, recibiendo críticas muy elogiosas.
Krekovic, durante los cuatro años que estuvo en el Perú, recorrió casi todo el país, indagando sobre los rasgos característicos de los descendientes de los incas y quechuas, retratando los arquetipos de raza india, documentándose en los museos acerca de las creaciones cerámicas y prendas de vestir, de su arte y costumbres; resucita después en sus obras las facetas de las culturas Preincaicas: Chavín, Tiahuanaco, Nazca, Mochica, Lambayeque, Chimú, Pachacamac, etc., de la cultura incaica, hispánica y del folklore actual, ejecutando en cincuenta pinturas, la colección, Pasado y Presente del Fabuloso Perú.
Kristijan, obtuvo la nacionalidad peruana y en Lima vivió con su esposa, quien lo acompañaba constantemente. A manera de chiste, contaba que en Puno cuando se encontraba pintando la figura de una anciana mujer Aymara de más de 80 años, ella le decía: Rápido, Dn Kristian, porque si no lo hace mi marido se va a poner celoso.
Krekovic, pintó sus impresionantes y voluminosos cuadros, en uno de los ambientes del Hotel Bertolotto en Lima, porque este lugar contaba con paredes de hasta cuatro metros de altura; espacio que necesitaba el artista, para ejecutar sus cuadros de enorme tamaño. Es importante anotar que Kristijan, en sus ratos libres se dedicaba a aprender el Idioma Inglés.
Pasado y Presente del Fabuloso Perú, fue presentado por primera vez en 1954, en el Palacio Municipal de Lima e inaugurada por el Presidente de la República, General Manuel A. Odría quien concedió al pintor la Orden de Mérito como premio a su obra de peruanidad. El Gobierno peruano, considerando el valor que encierra la colección de Krekovic, acordó patrocinar su exhibición en los Estados Unidos y Europa. Actualmente, en el Museo de Arte de Philadelfia se puede apreciar algunos de sus peruanísimos cuadros. Krekovic falleció en España.
...
MESTROVIC
Ivan Mestrovic (1883_1962), fue el más grande escultor croata de la era moderna, que nació en Dalmatinke Zagore; desde muy joven tuvo grandes cualidades artísticas, que cultivó basándose en la experiencia de la época en que vivió, plasmando en su Espíritu Creativo, las formas antiguas, con almas, de acuerdo a su pensamiento profundamente ligado a la vida.
En el año 1900 Mestrovic, llegó a Viena con poca instrucción, pero con el deseo irresistible de llegar a ser un gran escultor, logrando ahí, aprender las técnicas orientadas hacia la escultura austríaca; revelándose al academicismo de la época, admiró a Rodin.
Después de haber trabajado Mestrovic, por más de veinte años por diversos lugares de Europa, en el año 1922, decidió regresar a su Patria Croata y con muy pocos recursos materiales se instaló en la Villa Alta de Zagreb, donde logró realizar notables monumentos artísticos, producto de su sublime patriotismo; asimismo porque él sintió vivientes las esculturas que creó, haciendo suyo los problemas de la vida, la muerte, de la religión, de la filosofía, de los individuos y de las naciones.
En su obra la Historia de los Croatas, que originalmente estuvo ubicado en el vestíbulo del Museo de Antiguedades en Knin (Croacia); es una escultura tallado en mármol griego; con una inscripción en la parte baja, en letras glagolíticas. En esta monumental obra se representa, a través de los tiempos, la tranquilidad y majestuosidad de la Mujer Dálmata que ansiosa espera ver a su Patria libre, independiente y soberana.
Fue en 1954, que Mestrovic, emigró a los Estados Unidos de N.A. y se hizo ciudadano Norteamericano, donde parece encontró la atmósfera ideal y la tranquilidad interior que buscaba, pero continuó pensando en su Patria y ejecutó un cierto número de monumentos que él envió a Croacia.
Mestrovic, obsequió en vida al pueblo croata una colección completa de sus obras de arte y diseñó personalmente la Galería, que lleva su nombre, cuya edificación se ejecutó en la ciudad de Split, siendo hoy uno de los Centros Culturales de Croacia. Además Mestrovic, tuvo muy arraigado su Espíritu Croata.
Las principales obras de Mestrovic, son: Historia de los Croatas, La Virgen con Jesús, La Piedad, Juan Bautista, Jesús dentro del Sepulcro, San Marcos, Natividad, Auto Escultura, La Vida y la Muerte, Recuerdos, Madre e Hijo, Milos Obilic, Mi Madre, Marko Kraljevic a Caballo y Moisés que el autor lo obsequió al pueblo de Israel.
...
Cualquier Colaboración o apoyo Escribir a : spoja@latinmail.com